¿Cómo se gestiona una crisis?

El caso Colgate Palmolive

por Rodrigo Queralt.

Colgate Palmolive Company en la palestra por la retirada de productos de algunas ciudades españolas, concretamente dentífricos, partidas adulteradas o introducidas ilegalmente al país son las acusaciones mas suaves a las que se ha visto sometida. Lo cierto es que en junio del año pasado la prestigiosa compañía estadounidense recibió un derechazo. Colgate se desmarcó echando balones fuera, la culpa es de los chinos, la culpa es de los sudafricanos — Esas cajitas no son las nuestras, son falsificaciones. En este caso, el comunicado de prensa sostuvo que no realiza importaciones a España desde ese país africano y los directivos esperaron a que se tranqilizaran los ánimos. Apropósito, para aquellos interesados en la hemeroteca del economista hay un artículo conciso e interesante de cómo se deben gestionar las crisis cuando saltan las alarmas. No tienen porque acabar con la vida de la compañía pero si pueden dañar seriamente su imagen. Lo mejor, salir al cruce rapidamente antes de que la competencia haga leña del árbol caído, dar las explicaciones pertinentes y señalar las medidas correctivas. Evitando de esta manera que se vea afectado el vínculo con los consumidores, su confianza y nuestro compromiso. -Singularmente válido para la clase política-.

Un marketing brillante

Colgate, alguna vez también fue noticia por los resultados de la aplicación de un marketing brillante. Brillantemente sencillo y eficaz, que dio origen al estudiado caso de Harvard. Cuando muchos de sus competidores se rebanaban los sesos en la búsqueda de soluciones espléndidas y costosas para incentivar sus ventas, Colgate agrandó el orificio de salida de la pasta dental, lógicamente algo casi imperceptible para los fieles clientes, pero que repercutió en tremendas ganancias para la compañía.

Paradoja, Lo obvio es tan cercano que pasa desapercibido. Agudiza los sentidos.

Fuente:FACUA, hemeroteca el pais.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s